Situación: En ejecución
Cliente: Comunidad de Propietarios Marzana, 8
Importe: 248.437,15 €
Año de ejecución: 2012

Descripción de la obra:

La obra consiste en la reforma integral del núcleo de escaleras del edificio, que cambiará de ubicación para permitir la instalación de un ascensor eléctrico. La instalación del ascensor permitirá el acceso a cota cero desde los descansillos de las viviendas y desde los dos portales que posee la vivienda, uno en la calle Marzana en una cota superior, y otro en Muelle Marzana en una cota inferior. El nuevo conjunto ocupará no sólo el espacio de la actual caja de escaleras sino también el patio central.

Las obras requerirán la demolición general de las escaleras e incluirán la eliminación de todos los elementos de sujeción, descansillos etc. De esta forma se irá simultaneando la presencia de tramos de la escalera antigua con el levantamiento de la nueva estructura. Junto al levantamiento de la nueva escalera, se rehabilitarán las particiones y acabados interiores de las mismas, cierres del patio y portales. Se instalará un lucernario para el cierre del hueco de iluminación de la misma, y también se desarrollarán obras de renovación de carpinterías, decoración de portales, etc.

La instalación del ascensor requerirá la construcción de una torre con cuatro pilares tubulares. Esta torre acogerá el nuevo ascensor eléctrico con capacidad para cinco personas y 375 kg, y siete paradas. La instalación del ascensor implicará además levantar un pequeño castillete en la cubierta, que conllevará la rotura parcial de la misma, así como su ajuste y renovación.

Las obras serán complementadas con mejoras en las instalaciones generales del inmueble, como la renovación total del sistema de alumbrado de las escaleras y portal, un nuevo sistema integral de control, detección y alarma anti-incendios o la renovación de la red de saneamiento en el portal.

Tipología de obra:

  • Sector privado
  • Rehabilitación

Técnicas empleadas:

  • Demolición completa de los distintos tramos de la escalera.
  • Picado de muretes de cierre, recubrimientos, falsos techos, solados etc.
  • Excavación para la ejecución del foso de ascensor y de la cimentación para la nueva estructura de escalera.
  • Levante y reposición de las paredes de separación entre lonja y portal de Muelle Marzana. Instalación de nuevos cierres complementarios de cartón yeso, en escaleras.
  • Trabajos de herrería para la construcción de las estructuras metálicas del recinto del ascensor y nueva escalera y otras estructuras metálicas auxiliares para formalización y sujeción de cierres y apoyos secundarios.
  • Colocación de un nuevo lucernario, trampilla exutorio de humos y remates del castillete del nuevo ascensor, todo ello en cubierta.
  • Formación de los cierres del recinto torre del ascensor, de los nuevos escalones de perfilería metálica y madera en las nuevas escaleras y de nuevas barandillas metálicas.
  • Colocación de nuevas solerías en portales.
  • Trabajos de reforma de revestimientos de paredes y ajuste de falsos techos, en escaleras y portales.
  • Trabajos de pintura en todos los paramentos renovados.
  • Instalación de electricidad, instalación de un sistema automático de detección y alarma contra-incendos y de nuevas luminarias en escaleras.
  • Reformas parciales en la red de saneamiento en el portal de Muelle Marzana.
  • Trabajos puntuales de fontanería en el interior y hojalatería en cubierta.

Galería de fotos

El plano muestra el estado final de las obras en Marzana 8.  Esta imagen, al igual que la publicada en el número de septiembre, han sido cedidas por el arquitecto autor del poroyecto y director de las obras D. Alberto Sanz Fdez. de Retana.

Localización

Fin

Rehabilitación - Sector Privado