EXPERTOS EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

94 454 36 83 · info@baskolan.com · Gplus Twitter Facebook Youtube

Situación: Finalizada
Cliente: Parroquia San José - Barakaldo
Importe: 83.829,18 €
Año de ejecución: 2011

Descripción de la obra:

En este edificio se procedió a realizar una sustitución integral de la plaqueta de fachada principal y del campanario.

Se demolió toda la plaqueta de los contrafuertes de fachada principal, y del campanario, después se procedió a la limpieza del soporte, y se repuso con plaqueta cerámica nueva intentando que fuera del color más similar posible al existente, además de realizar una impregnación mejorante de adherencia del soporte con resinas adecuadas. Además, se aprovechó el andamiaje para limpiar los paños de ladrillo caravista y rejuntear las llagas y aplicar un hidrofugante transparente a todos los paños del campanario y de la fachada principal.

El desprendimiento de algunas plaquetas de la fachada principal de la iglesia, llevó a un testeo en todo el campanario, la fachada principal, y la zona baja de la fachada lateral derecha. Las fachadas están realizadas principalmente con ladrillo caravista que, cuando la parroquia fue construida, se colocó con masa de mortero de cemento, y con el paso del tiempo había perdido parte de su rejunteo. La plaqueta había perdido también su brillo original lo que podía provocar la conexión directa de los poros de la masa de la plaqueta con el ambiente exterior, y principalmente con la humedad de lluvia. La porosidad de la plaqueta y la falta del rejunteo entre ellas provocó que el mortero que sujeta la plaqueta al soporte hubiera pasado muchos ciclos de humedecido, desecado, heladas, etc., lo que causó las desconexiones puntuales de las plaquetas con su mortero y del mortero con el soporte.

Tipología de obra:

  • Sector privado
  • Rehabilitación integral

Técnicas empleadas:

  • Picado de plaqueta que forra la estructura de hormigón.
  • Reparación de estructura de hormigón mediante revestimiento anticorrosión.
  • Aplicación de resina mejorante de adherencia.
  • Raseo mediante mortero de cemento.
  • Colocación de plaqueta de ladrillo caravista.
  • Limpieza de paños de ladrillo caravista, rejunteo y aplicación de impregnación hidrofugante.

Galería de fotos

Localización

Historia:

El objeto de la presente obra es un edificio parroquial, edificado aproximadamente en los años 50, que está realizado con estructura de hormigón armado, con fachada tradicional de ladrillo caravista, y con los forros de los pilares realizados con plaqueta de ladrillo caravista.
La necesidad de la rehabilitación de este edificio parroquial se hizo patente cuando en noviembre del año 2010 se desprendieron algunas de las plaquetas de ladrillo caravista que componen la fachada causando heridas a una viandante que paseaba junto a la parroquia y que fue trasladada al hospital.

Noticia en el diaro El Correo

Tras la comprobación del estado de la fachada, Baskolan procedió a la demolición de los elementos con posible riesgo de desprendimiento y planteó la necesidad de una sustitución integral de la plaqueta de fachada principal y del campanario.

Rehabilitación - Sector Privado