EXPERTOS EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

94 454 36 83 · info@baskolan.com · Gplus Twitter Facebook Youtube

Situación: Finalizada
Cliente: Comunidad de propietarios Ramón María Lili nº2 de Donostia-SanSebastián
Importe: 297.444,56 €
Año de ejecución: 2011

Descripción de la obra:

Reforma integral de fachada. La fachada contaba con diferentes elementos decorativos de arenisca y hormigón (cornisas, pilastras, volutas, capiteles, etc.) afectados por diferentes patologías así como carencias relacionadas con la catalogación del edificio (catalogado dentro del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico en Grado II). Entre otras se encontraba la existencia de numerosas patologías en los elementos de hormigón del edificio, compuestos por los miradores y balcones. La degradación de los elementos decorativos de hormigón y de arenisca, la existencia de patologías en las sillerías de arenisca de la fachada y la degradación de algunos elementos metálicos en balcones, así como la presencia de humedades de condensación interior en algunos balcones y de actuaciones puntuales incorrectas en una fachada catalogada. Las obras de saneamiento integral han estado encaminadas a solucionar todos estos aspectos.

Tipología de obra:

  • Sector privado
  • Rehabilitación integral

Técnicas empleadas:

  • Limpieza mecánica de los elementos de hormigón.
  • Limpieza mecánica y manual de los elementos de arenisca.
  • Rehabilitación de los paramentos de hormigón con pasivizado de armaduras, recuperación de volúmenes incluso conectores, nivelación y revestimiento final.
  • Consolidación de elementos decorativos de hormigón y arenisca en buen estado.
  • Recuperación de los elementos decorativos de hormigón y arenisca en mal estado o inexistentes mediante encofrados o incluso moldes o varilla inoxidable.
  • Consolidación de los sillares de arenisca en buen estado y recuperación de los sillares de arenisca en mal estado.
  • Recuperación de las juntas de los sillares de arenisca en mal estado.
  • Decapado y posterior estudio detallado del estado de todos los elementos de herrería con posterior protección y acabado.
  • Unificación del color de las zonas reparadas o sustituidas si es el caso.
  • Hidrofugación de la fachada de arenisca.
  • Restitución de pináculos en planta ático así como en torreón.

Galería de fotos

Localización

Historia:

El edificio se asienta sobre una parcela de 617m2 de superficie en planta y fue proyectado por Francisco Urcola, de estilo neoplateresco, en el año 1921. Se ubica en el Paseo Ramón María Lili nº2 y cuenta con dos fachadas. Una de ellas orientada al Paseo Ramón María Lili nº2 (fachadasureste) desde donde se accede al edificio y la otra orientada hacia la Calle Usandizaga.

Consta de planta sótano, planta baja, 5 alturas, ático y bajocubierta. La estructura del edificio es mixta, de hormigón armado y mampostería.

El edificio se encuentra catalogado dentro del Plan Especial del Patrimonio Urbanístico en Grado II, el segundo más importante. Éste fija los elementos permanentes de la fachada (sillerías de piedra y decoraciones revocadas) y las restituciones obligadas (huecos originales en planta baja, persianas de librillo y decoración de pináculos en cubierta).

En los años 60, la comunidad realizó una estructura auxiliar de bajo cubierta para instalar una cubrición inclinada. Hacia 1987, se realizaron intervenciones de saneamiento y consolidación parcial de fachada tras algún desprendimiento. Con posterioridad, a principios de los 90, la comunidad realizó un levante para ubicar unas viviendas en ático con cubierta inclinada metálica. Los últimos trabajos de saneamiento y consolidación parcial de las fachadas en las zonas de los miradores y en los elementos metálicos datan de los años 2001 y 2002.

Rehabilitación - Sector Privado