EXPERTOS EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

94 454 36 83 · info@baskolan.com · Gplus Twitter Facebook Youtube

baskolan

Las obras consistirán en el cambio de ubicación de la escalera para permitir la instalación de un ascensor eléctrico.

El edificio de viviendas situado en la calle Marzana número 8 de Bilbao es un edificio singular. Se encuentra situado en un enclave característico de la capital bizkaina, en el área urbana del Casco Viejo. Construido hace 110 años con estructura de madera, una de sus dos fachadas está orientada hacia la ría, constituyendo una de las imágenes arquitectónicas más típicas y pintorescas de toda la ciudad. Y otro motivo de singularidad es que posee una entrada, la más utilizada, en la citada calle Marzana, en una cota superior, y otra en el Muelle Marzana, en una cota inferior, lo que hace que las plantas inferiores solo posean salida hacia la fachada de la ría.

La intervención de Baskolan está orientada a la eliminación de las importantes barreras arquitectónicas del edificio, mejorando notablemente la accesibilidad general del mismo.
Para ello se llevará a cabo la reforma integral del núcleo de escaleras del edificio, que cambiará de ubicación, y la instalación de un ascensor eléctrico. La instalación del ascensor permitirá el acceso a cota cero desde los descansillos de las viviendas y desde ambos portales. El nuevo conjunto ocupará no sólo el espacio de la actual caja de escaleras sino también el patio central.

Las obras, con un importe de adjudicación de 248.437,15 €, se prevé que comiencen en las próximas semanas y presentan un alto grado de dificultad. El planteamiento de un organigrama temporal estricto y una perfecta coordinación serán claves para permitir el tránsito de los vecinos a través de la escalera con las necesarias garantías de seguridad.

Demolición integral de las escaleras

Las obras requerirán la demolición general de las escaleras e incluirán la eliminación de todos los elementos de sujeción, descansillos etc. De esta forma se irá simultaneando la presencia de tramos de la escalera antigua con el levantamiento de la nueva estructura.

Con el objetivo de que el desarrollo de la nueva escalera llegue hasta el portal abierto hacia la ría, se deberá ampliar el espacio del mismo, de forma que deberá anexionarse una parte del local contiguo. Junto al levantamiento de la nueva escalera, se rehabilitarán las particiones y acabados interiores de las mismas, cierres del patio y portales. Se instalará un lucernario para el cierre del hueco de iluminación de la misma, y también se desarrollarán obras de renovación de carpinterías, decoración de portales, etc.

Instalación de un ascensor

Para que la comunidad de propietarios de Marzana 8 disponga de un nuevo ascensor eléctrico, se construirá una torre con cuatro pilares tubulares que alcanzará la altura total del edificio y que contará con cerramientos acristalados y opacos. Esta torre acogerá el nuevo ascensor eléctrico con capacidad para cinco personas y 375 kg, y siete paradas.

La instalación del ascensor implicará además levantar un pequeño castillete en la cubierta, que conllevará la rotura parcial de la misma, así como su ajuste y renovación.
Finalmente, las obras principales explicadas, serán complementadas con mejoras muy importantes en las instalaciones generales del inmueble, como la renovación total del sistema de alumbrado de las escaleras y portal, un nuevo sistema integral de control, detección y alarma anti-incendios o la renovación de la red de saneamiento en el portal.

En el plano vemos el espacio que ahora acoge la escalera, en color rojo, que será ocupado por la torre del nuevo ascensor. En gris se muestra cuál será el resultado final de la obra.

Esta imagen, al igual que la publicada en el número de septiembre, han sido cedidas por el arquitecto autor del poroyecto y director de las obras D. Alberto Sanz Fdez. de Retana.

Noticias Baskolan

Siguenos en ...