EXPERTOS EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

94 454 36 83 · info@baskolan.com · Gplus Twitter Facebook Youtube

San Vicente 5 de Bilbao

Las obras estarán guiadas por la conservación del criterio de color y estética ya existentes.

El inmueble de viviendas situado en la calle San Vicente 5 de Bilbao será objeto de una rehabilitación que afectará a sus fachadas y portal. Las obras serán ejecutadas por Baskolan y cuentan con un presupuesto de 241.267,62 €.

Se trata de un edifico ubicado en una manzana del ensanche bilbaíno con cinco plantas de altura, un patio interior común y varios patios de luces. Su estructura es mixta, compuesta por madera y metal en pilares, vigas y forjados, y piedra y ladrillo en los muros de fachada. Ofrece una estética muy característica de esta zona con miradores de grandes dimensiones, contraventanas de madera y barandillas de forja en balcones y terrazas. Por indicación de la comunidad de propietarios, la rehabilitación integral de la fachada no alterará la estética original del inmueble.

Falta de mantenimiento

El estudio previo al comienzo de las obras detectó un deterioro generalizado en la fachada causado, además de por las inclemencias meteorológicas y la antigüedad del edificio, por el uso en anteriores rehabilitaciones de pinturas no idóneas que han permitido el paso de la humedad. En cuanto a los característicos miradores, la estructura se encontraba en buenas condiciones, pero mostraban un deterioro exterior que había causado la existencia de piezas sueltas de madera o molduras que podían caer a la vía pública y también un deterioro interior a causa de las filtraciones y la humedad.

Los balcones en general y las terrazas de la quinta planta presentaban una gran corrosión de las balaustradas metálicas y los balcones de piedra caliza de la planta primera estaban muy estropeados habiéndose roto algunas molduras de la esquina con riesgo de desprendimiento. En el caso de las patologías presentes en miradores, contraventanas y balaustradas, la falta de un correcto mantenimiento ha sido la causa principal del estado actual.

San Vicente 5 de Bilbao

La rehabilitación incluirá también una solución a la entrada de goteras y humedades en miradores y viviendas debida a un deficiente sistema de recogida de aguas pluviales en la cubierta y a las insuficientes bajantes en las fachadas Norte y Este.

Las obras de rehabilitación incluirán la reparación integral de la fachada mediante el raseo y aplicación de mortero con base hidrófuga y acabado de pintura impermeable. Además se realizará una limpieza con agua a presión y tratamiento químico de limpieza. En miradores y contraventanas se sustituirán todos los elementos y molduras dañados y en los balcones y terrazas se sanearán las herrerías con especial atención a la reconstrucción de los petos de terrazas del quinto piso y de las molduras de piedra de los balcones de la planta primera.

Actuaciones en el portal

Además de la fachada, el portal del inmueble está afectado por la humedad que asciende por capilaridad a través de los muros de carga que no tienen barrera impermeable, lo que ha provocado la degradación de acabados y del empanelado de madera interior. La solución pasará por picar hasta la estructura aplicando productos químicos impermeabilizantes mediante inyección creando una barrera impermeable. Además se construirá una nueva superficie en rampa para acceder a las escaleras y al ascensor.

En la foto superior vemos el inmueble ubicado en una manzana del ensanche bilbaíno entre las calles Arbolantxa y San Vicente. En la foto inferior se puede apreciar el estado de la fachada antes de comenzar las labores de rehabilitación.

Noticias Baskolan

Siguenos en ...